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EL LARGO CAMINO A LA PEDAGOGÍA

Interpretación expositiva

EL LARGO CAMINO A LA PEDAGOGIA”

 Las líneas escritas por el profesor Frank McCourt nos llevan a pensar  en el gran reto que nosotros como maestros en formación debemos asumir al enfrentar una verdadera realidad en el aula, ya que a pesar de varios años de estudio en donde vemos varias teorías de pedagogía y diferentes métodos de enseñanza, en fon toda la teoría que como ha de suponerse nos prepara para sumir muy bien nuestro rol de docentes; son aspectos que como hemos evidenciado en la experiencia de Frank McCourt, nos llevan a pensar que las diferentes teorías no son suficientes para enfrentar una verdadera realidad en el aula, es más, cabe decir aquí que uno terminando enseñando más desde lo que es, que desde lo que supone que quiero o debo ser.

Por tales motivos ha de considerarse que el formarse como maestros se encuentra en cada día de su labor práctica, siempre y cuando el maestro actúe con una formación pedagógica e investigativa que le permita implementar innovaciones didácticas a partir de la reflexión crítica en torno a su propia EXPERIENCIA, experiencia en la que se va a topar con dificultades, de las cuales se debe hacer y construir (aprender) con el fin de hacer propuestas de formación tanto para los estudiantes como para los maestros.

 Cuando el maestro posee autoridad, significa que él para sus alumnos refleja alguien valioso y de admirar, motivo que permitirá entablar un ambiente de aprendizaje, ya que el maestro enfrenta progresivamente al estudiante con situaciones que estimulen su capacidad de asombro, su posibilidad de detallar, de palpar, de mirar, de percibir y tener un contacto directo con las cosas, los fenómenos, a las situaciones de tal forma que a través de esa interacción profunda se fortalezca con frecuencia su motivación por conocer, por saber o aprender sobre determinados asuntos.

Estos argumentos se reflejan en el ambiente de aula del profesor McCourt ya que él enseña contando sus anécdotas ligadas a los aspectos mencionados anteriormente.

 El profesor McCourt se dio cuenta que estaba aprendiendo de cada día, pues desde mi punto de vista, él no enseñaba a partir de la repetición y memorización de conocimientos consignados en los libros de texto, sino que por el contrario, él siempre iba en búsqueda de descubrir algo nuevo y avanzar en el conocimiento.

Cabe concluir entonces que nuestra labor docente se alimenta cada vez más, a medida que entendamos el mundo escolar (la realidad del aula) y los diversos contextos, para de ahí reflexionar, aprender y crear propuestas dirigidas al continuo mejoramiento del accionar educativo.

 Por tales razones el nuevo maestro ha de ser un profesional que dignifique permanentemente su labor, con apropiación frente al saber pedagógico y  disciplinar, que trascienda lo superficial y avance hacia la construcción de un conocimiento útil para sí mismo y para la formación de las nuevas generaciones, que reevalúe y retroalimente constantemente su accionar y éste dispuesto a romper con los paradigmas de la rutina y la monotonía (tradicional). =)


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