Almagic’s Blog



UNIDAD DIDACTICA DE CIENCIAS:”SUMERGIDOS EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS SERES VIVOS

Sumergidos en el maravillosos mundo de los seres vivos.

Unidad didáctica de Ciencias Naturales para cuarto grado.

Competencias científicas.

  • Capacidad de diferenciar las características de los reinos de los seres vivos.
  • Capacidad de identificar la alimentación en los seres vivos (autótrofo-heterótrofos)
  • Capacidad de reconocer la alimentación en los animales.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en cuanto a los seres vivos a situaciones de la vida real.

Indicadores de desempeño.

  • Identifica el concepto de ser vivo y ser no vivo.
  • Reconoce la diferencia entre alimentación autótrofa y alimentación heterótrofa.
  • Identifica los reinos de la naturaleza.
  • Demuestra conocimiento acerca de la alimentación en los animales.
  • Participa, coopera y se integra a cada una de las actividades propuestas.
  • Identifica mediante ayudas audiovisuales los diferentes reinos que componen  la naturaleza.
  • Debate con sus compañeros de clase las diferentes temáticas vistas en ella.
  • Descubre mediante una experiencia de laboratorio, conceptos sobre los seres vivos.
  • Demuestra atención frente a las explicaciones dadas por el maestro.

Objetivo general.

Diferenciar los seres vivos y seres no vivos, su calcificación, características y sus relaciones con el medio.

Objetivos específicos.

  • Reconocer el concepto de ser vivo y ser no vivo.
  • Interpretar los diferentes tipos de alimentación de los seres vivos en su entorno.
  • Identificar la clasificación de los seres vivos.

Prueba KPSI.

Tema: Los Seres Vivos

1. Coloca una X en la opción que corresponda a la siguiente pregunta según tus conocimientos.

a)    ¿Conoces acerca de los seres vivos?

  • Si
  • No

b)    A continuación se mostraran los niveles de conocimiento, marca con una X el nivel que corresponda a lo que sabes acerca de los seres vivos.

1. No lo conozco.

2. De pronto lo conozco un poco.

3. Lo conozco.

4. Lo puedo explicar a un compañero.

2. Ahora se presentara una lista de ítems que tenga relación con los seres vivos .coloca al frente de cada uno el número que corresponda a tu nivel de conocimiento según la siguiente tabla.

1. No lo conozco.

2. De pronto lo conozco un poco.

3. Lo conozco.

4. Lo puedo explicar a un compañero.

ITEMS

NIVEL DE CONOCIMIENTO.
¿Que son los seres vivos?
¿Cuáles son las características de los seres vivos?
¿Cuáles son los cambios que experimentan los seres vivos?
¿Cuál es la clasificación de acuerdo a los reinos de los seres vivos?
¿Cuáles son los tipos de alimentos que deben consumir los seres vivos?
¿Cómo es la nutrición en los seres vivos?
  • Si deseas agrega mas temáticas que desees conocer en el transcurso del año acerca de los seres vivos.

Exploración.

Cuestionario abierto.

A partir de una lámina en la que se ilustren seres vivos y seres no vivos se harán las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué seres vivos encuentras en la lámina?
  2. ¿Qué seres no vivos encuentras en la lámina?
  3. ¿Qué diferencia encuentras entre un ser vivo y un ser no vivo?
  4. ¿Qué alimentos necesitan los seres vivos que observas en la lámina para crecer y sobrevivir?


Introducción del tema.

En primer lugar se va a introducir al tema de los seres vivos por medio de un audiovisual, que se encuentra en los siguientes links:

http://www.youtube.com/watch?v=9_TyY7lEJuA

http://www.youtube.com/watch?v=ds1_hlOHc9Y

http://www.youtube.com/watch?v=_cSwlvkQDPM

En estos videos, se presentan las características de los reinos mónera y protísta ya que se busca profundizar en estos dos debido a que en la enseñanza de las ciencias en la básica primaria se evidencias falencias en el contenido de estos reinos. En el audiovisual aclaran que los seres vivos que pertenecen al reino mónera, están formados por una sola célula sin núcleo definido, además algunos de estos seres son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Además se muestran imágenes alusivas a este reino. En cuanto al reino protista se puede decir que estos seres casi siempre están formados por una celula, con un núcleo definido. A partir de ahí los niños (as) empezaran a establecer diferencias entre ambos.

Después de observar el audiovisual, se realizara un debate entre los estudiantes sobre las características que identificaron de cada reino de la naturaleza en el video, a medida que hay una confrontación de ideas, la maestra introduce el tema de manera científica.

Con el fin de promover el grado de abstracción y complejidad de los reinos se proseguirá con las siguientes actividades:

  • EXPERIMENTO 1:

Mediante esta experiencia podrás observar los diferentes microorganismos que se pueden encontrar en una gota de agua

¿QUÉ NECESITAS?

  • Un florero con agua.                       
  • Un microscopio.
  • Flores frescas.
  • Un gotero.

¿CÓMO LO HACES?

    1. Pon las flores frescas en el florero con agua y déjalas ahí durante dos semanas. Al cabo de este tiempo, toma una gota de esta agua y ponla en un portaobjetos.
    2. Observa la muestra en un microscopio y con ayuda de tu profesor(a) y de las imágenes de la derecha, identifica los organismos que encuentres. Dibújalos.

ANALIZA Y CONCLUYE

  1. ¿Cuáles son los organismos más abundantes?
  2. ¿hay algunas algas unicelulares? ¿Cómo las reconoces?
  • EXPERIMENTO 2.

Mediante la siguiente experiencia podrás comprobar algunos de los efectos de la fotosíntesis.

¿QUE NECESITAS?

  • Una planta pequeña
  • Plato
  • Papel aluminio
  • Cuatro vasos
  • Agua caliente
  • Alcohol

¿COMO LO HACES?

  1. Toma la planta y cubre   totalmente hoja con el papel aluminio, la mitad de una segunda hoja y solo el ápice de una tercera hoja. Deja así la planta durante una semana.
  1. al cabo de este tiempo, quita el papel aluminio de las hojas y córtalas con cuidado, corta además una de las hojas que dejes sin cubrir, observa las cuatro hojas y anota las diferencias de color.
  1. pon cada hoja en un vaso y agrega a cada uno, con mucho cuidado agua caliente déjalas allí por unos minutos.
  1. retira las hojas del agua y sumerge cada una en un vaso con alcohol, déjalas allí hasta q pierdan el color verde.
  1. retira las hojas del alcohol, ponlas sobre un plato y echa una gota de tintura de yodo a cada una observa lo que ocurre.


ANALIZA Y CONCLUYE.

  1. completa el siguiente cuadro.
HOJA DESCRIPCION DE  CAMBIOS OBSERVADOS.
Totalmente cubierta
Cubierta hasta la mitad
Cubierta solo el ápice
  1. teniendo en cuenta lo datos anteriores responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué cambios observaste en las hojas que estuvieron cubiertas?
  • ¿qué color tiene esas hojas?
  • ¿por qué son diferentes a las demás hojas?

3. dado que la tintura de yodo da color azul cuando hay almidón ( sustancia que se forma durante la fotosíntesis) Que puedes concluir al observar los resultados de las tres hojas.


DEFINIENDO EL CICLO VITAL DE LOS SERES VIVOS.

A partir de las siguientes laminas, contesta:

  1. ¿Qué observas en la lamina 1, 2,3?
  2. ¿Por qué crees que los seres vivos cambian a través del tiempo?
  3. ¿Cómo puedes explicar el ciclo vital de una mariposa a diferencia de una gallina?
  4. Dibuja los cambios que sufren los siguientes seres:
  • Una piedra.
  • Una planta.
  • Un animal.

ESTRUCTURACIÓN

Durante esta etapa se realizara un carrusel de juegos que permite fomentar la explicitación y la autocritica, y así aplicar los conocimientos adquiridos en la etapa anterior.

El carrusel estará organizado por las siguientes bases:

vaca Cerdo Tigre
Jirafa Caballo Tiburón

blanco

León Conejo Nutria
Orangután Hormiga Ser humano



Llegada
Explícale al compañero

¿a qué se refiere los

organismos autótrofos?

Explícale al compañero ¿a qué se refiere los organismos autótrofos?
Menciona una

Característica del

reino protista.

Menciona una

Característica

del reino mónera.

¿Qué es un ser no vivo?
Menciona una

característica del reino mónera.

Menciona los 5 reinos.
¿Qué es un ser vivo?
Como consiguen los

Animales su alimento

Explica el proceso de la fotosíntesis.
¿podría un animal omnívoro

alimentarse tanto de carne

como de plantas?

Forma una frase que tenga las siguientes palabras: reinos- seres vivos- naturaleza.
Menciona dos animales que sean herbívoros.
Salida


APLICACIÓN

d

Situación real:

Imagínate que te perdiste en una isla, a tú alrededor  hay diversidad de fauna y flora:

  • ¿cómo harás para sobrevivir?
  • ¿que relación puedes tener con el medio?
  • ¿Qué seres vivos y no vivos encontraras?
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: